SECUENCIA DIDÁCTICA


INSTITUTO SUPERIOR PROFESORADO N°4 ANGEL CARCANO
Espacio curricular: Producción de Recursos Didácticos
Curso: 3er año.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Curso: 1er Año.
Asignatura: Taller de Economía y Administración.
Practicante: Brenda Ramírez.
Propósitos:
     Generar un espacio de comprensión que acerque la teoría económica a la realidad socioeconómica del alumno.
     Promover una acción reflexiva en el aprendizaje.
     Crear un ambiente donde el alumno pueda aclarar todas sus dudas.
     Brindar al estudiante vocabulario básico de economía y administración.
     Promover a los alumnos contenidos importantes dentro del área del taller.
Objetivos:
     Que el alumno logre comprender los conceptos de necesidades, bienes, servicios y organizaciones con sus respectivas clasificaciones.
     Que el alumno logre identificar las relaciones básicas entre necesidades, bienes y servicios.
Contenidos conceptuales:
     Necesidades. Clasificación.
     Bienes y servicios. Clasificación.
     Organizaciones. Clasificación.
Contenidos procedimentales:
     Reconocimiento de los conceptos de necesidades, bienes, servicios y organizaciones.
     Identificación de las respectivas clasificaciones de necesidades, bienes y organizaciones.
Contenidos actitudinales:
      Responsabilidad con las tareas y trabajos.
      Interés a la hora de participar.
     Compromiso a la hora de realizar trabajos en conjunto.

Primera Clase:
Actividad de inicio:
La clase comenzará solicitando a los estudiantes que comenten, y vayan anotando (lo que comparten sus compañeros) , lo que normalmente consumen, aclarando que pueden nombrar tanto productos tangibles como intangibles.
Una vez conocido lo que los alumnos consumen periódicamente se les preguntara ¿porque consumen tal cosa? (siempre teniendo en cuenta las respuestas que den los mismos), para así guiarlos a la conclusión de que estos productos o servicios son consumidos para satisfacer cierta necesidad.
Tiempo: 10 minutos.
Actividad de desarrollo:
Al introducir la palabra “necesidad”, se preguntará ¿para ustedes que significa “necesidad”? Al conocer las respuestas de los alumnos se formula un concepto que será escrito por los mismo para que quede plasmado en sus respectivas carpetas.
Una vez conocido el concepto de necesidades y partiendo de las anotaciones de los estudiantes, que realizaron al principio de la clase, se preguntará ¿nombraron alguna necesidad fundamental para la supervivencia del ser humano? ¿Cuales? A partir de sus respuestas se dará a conocer que este tipo de necesidades son nombradas “necesidades primarias” y el porqué de su nombre. Se realizará el mismo procedimiento para desarrollar la clasificación de necesidades (entendemos por clasificación a: necesidades primarias y secundarias, necesidades individuales y colectivas), (si dentro de los ejemplos mencionados por los alumnos en el comienzo de la clase no se encuentran necesidades para una clasificación se seguirá indagando hasta hallar el ejemplo adecuado para dicha necesidad). Al finalizar se dictará la clasificación de necesidades.
Al conocer dicha clasificación los estudiantes deberán realizar un cuadro en donde ubicarán las necesidades mencionadas al inicio de la clase con su respectiva clasificación de acuerdo a su propio criterio.

Necesidades primarias:
Necesidades secundarias:
Necesidades individuales:
Necesidades colectivas:

Al finalizar los alumnos compartirán sus cuadros y tendrán que argumentar por qué decidieron ubicar de ese modo las necesidades, dando a conocer que no todos poseemos las mismas necesidades que otros y que en muchos casos diferimos con respecto a su clasificación.
Tiempo: 40 minutos.
Actividad de cierre:
Terminada la puesta en común, se mencionará que para satisfacer estas necesidades se requiere de la elaboración de una gran variedad de bienes y servicios, y a continuación se dictará, de manera breve, sus respectivos conceptos.
Para cerrar la clase se les pedirá a los alumnos que revisen su lista de necesidades y comenten aquellos que pertenecen al grupo de bienes y al grupo de servicios.
Tiempo: 30 minutos.
Recursos:
     Pizarra y fibrones/tiza.
Evaluación:
     Participación.
     Observación.
     Control de carpetas.
     Corrección de actividad.
Bibliografía:
Economía “estudio de la micro y macroeconomía”. Angrisani-Rubbo-Medina. A&L Editores (5ta. Edición). 2013.
Segunda clase:
Actividad de inicio:
A modo de inicio la docente retoma los conceptos de bienes y servicios, expuestos la clase anterior, y a partir de estos se comenzará a desarrollar la clase del día.
Tiempo: 5 minutos
Actividad de desarrollo:
Al recordar el concepto de bienes y servicios por parte de los alumnos, se le mencionara que estos poseen una diferencia y que, al igual que las necesidades, los bienes tienen distintas clasificaciones. Una vez mencionado y explicado todo esto se mostrará un video para una mejor apropiación de contenidos por parte de los alumnos (link del video: https://www.youtube.com/watch?v=z5iPaM1feMY)
Al finalizar el video se procederá a armar un cuadro, a modo de síntesis, con sus respectivos conceptos, dicho cuadro deberá ser transcribidlo en las carpetas:

Una vez que hayan plasmado el cuadro en la carpeta, a modo de práctica, escribirán cuatros bienes, los mismos serán dictados por las docentes, y ellos deberán clasificarlos, guiándose por el cuadro y lo explicado. Luego de, terminada dicha actividad de práctica, se procederá a la división de grupos, estos van a estar ubicados en las distintas puntas del salón. Una vez acomodados, la docente dispondrá en el centro del aula, sobre una mesa, piezas de rompecabezas; seis estudiantes de cada grupo deberán ir al centro y recoger una pieza del juego, respetando su turno y sin llevarse una pieza demás. Una vez que todos tengan su pieza, estos deberán elegir a un compañero para que este interactúe con el alumno designado por los demás grupos para que se pueda realizar el intercambio de piezas, (los rompecabezas van a ser imágenes de diferentes bienes, los estudiantes deberán ir armando dicha imagen, para esto tienen que tener una interacción con los demás grupos ya que las piezas que pueden necesitar las tenga otro grupo).
Cuando todos los grupos hayan finalizado el rompecabezas (que independientemente del bien que sea estará dividido en seis partes) se le preguntará al último grupo que terminó ¿qué bien les tocó?, y que definan su respectiva clasificación y porque, esto mismo procedimiento se repetirá hasta llegar al primer grupo que completó la imagen. Una vez terminada la actividad se les pedirá a los alumnos que vuelvan a sus lugares ordenadamente.
Tiempo: 55 minutos
Actividad de cierre:
Al estar todos bien ubicados, y conociendo la clasificación que le atribuyen a dichos bienes, se dará espacio a la aclaración de cualquier tipo de duda, terminada esta, se les preguntará a cada grupo ¿teniendo en cuenta lo dado la clase pasada, dicho bien que les tocó hoy (en el juego de rompecabezas), satisface una necesidad primaria o secundaria?. A modo de cierre se les comentará que todos los bienes y servicios que se consumen en la sociedad, son producidos por las organizaciones, y que deberán indagar para la próxima clase:
     ¿Qué son las organizaciones?
     ¿Qué organizaciones existen en su ciudad?
     Sus respuestas deberán ser anotadas en sus carpetas.
Tiempo: 20 minutos
Recursos:
     Pizarra y fibrones/tiza.
     Computadora (la cual tendrá descargado el vídeo de bienes y servicios).
     Proyector.
     Imágenes de bienes recortadas como un rompecabezas.
Evaluación:
     Participación.
     Observación.
     Control de carpetas.
     Corrección de actividad.
Bibliografía:
Economía “estudio de la micro y macroeconomía”. Angrisani-Rubbo-Medina. A&L Editores (5ta. Edición). 2013.
Economía “Elementos de Micro y Macroeconomía” Francisco Mochón- Victor Alberto Beker. Ediciones MC Graw Hill (3ra. Edición). 2007.
Tercera clase:
Actividad de inicio:
La clase comenzará indagando sobre la tarea que debieron realizar los alumnos. Se les preguntará ¿qué entienden por organizaciones? ¿qué tipo de organizaciones conocen? y sobre aquellas que frecuentan en su ciudad, mientras los alumnos comentan dichas organizaciones las docentes deberán ir anotando sus nombres en el pizarrón (este estará dividido a la mitad). Luego de haber realizado esta acción las docentes dictarán un concepto de organización para que quede plasmado en la capeta de los alumnos aclarando, si es necesario, que su “investigación” realizada para esta clase es correcta.
Tiempo: 15 minutos.
Actividad de desarrollo:
Una vez escrito el concepto de organización se explicará la clasificación de la misma. La cual será escrita por los docentes, en forma de cuadro sinóptico, en la otra mitad del pizarrón (los alumnos deberán transcribir el mismo en su carpeta). Modelo del cuadro:
Una vez copiado el cuadro, se les pedirá a los estudiantes que acomoden las organizaciones que mencionaron al inicio de la clase en su respectiva clasificación.
Al terminar de clasificar a las diferentes organizaciones las docentes entregarán a los alumnos papeles de cuatro colores (un color para cada alumno), al terminar los estudiantes se deberán reunir con aquellos compañeros que tengan el papel del mismo color. A cada grupo se le asignará una organización regional, deberán explicar a qué se dedica cada empresa, clasificarla según su propia consideración, nombrar los bienes o servicios que produce (en el caso de que sean bienes clasificarlos), y a qué necesidades satisface dichos bienes o servicios (clasificar si se encuentra una o más necesidades).
Tiempo: 55 minutos.
Actividad de cierre:
Se corregirán los trabajos de los alumnos.
Una vez que todos hayan presentado los trabajos a las docentes, estas le comentarán la tarea a realizar para la próxima clase: los grupos deberán realizar una presentación sobre el trabajo que realizaron hoy argumentando sus elecciones. Para una mejor explicación podrán llevar PowerPoint, afiches, maquetas y todo lo que para ellos suponga un recurso para su presentación.
Se va a manifestar que esta actividad formará parte como un primer trabajo práctico.
Tiempo: 10 minutos.
Recursos:
     Pizarrón.
     Fibron/tiza.
     Papelitos de colores.
Evaluación:
     Observación.
     Participación.
     Control de actividades.
     Control de carpetas.
Bibliografía:
Introducción a la gestión y administración en las organizaciones. Federico Marco y Héctor Aníbal Loguzzo. (2da edición). 2016.


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