INSTITUTO SUPERIOR
PROFESORADO N°4 ANGEL CARCANO
Espacio curricular: Producción de Recursos Didácticos
Curso: 3er año.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Curso: 1er Año.
Asignatura: Taller de Economía y
Administración.
Practicante: Brenda Ramírez.
Propósitos:
●
Generar un espacio de comprensión
que acerque la teoría económica a la realidad socioeconómica del alumno.
●
Promover una acción reflexiva en
el aprendizaje.
●
Crear un ambiente donde el alumno
pueda aclarar todas sus dudas.
●
Brindar al estudiante vocabulario
básico de economía y administración.
●
Promover a los alumnos contenidos
importantes dentro del área del taller.
Objetivos:
●
Que el alumno logre comprender los
conceptos de necesidades, bienes, servicios y organizaciones con sus
respectivas clasificaciones.
●
Que el alumno logre identificar
las relaciones básicas entre necesidades, bienes y servicios.
Contenidos conceptuales:
●
Necesidades. Clasificación.
●
Bienes y servicios. Clasificación.
●
Organizaciones. Clasificación.
Contenidos procedimentales:
●
Reconocimiento de los conceptos de
necesidades, bienes, servicios y organizaciones.
●
Identificación de las respectivas
clasificaciones de necesidades, bienes y organizaciones.
Contenidos actitudinales:
●
Responsabilidad con las
tareas y trabajos.
●
Interés a la hora de
participar.
●
Compromiso a la hora de realizar
trabajos en conjunto.
Primera Clase:
Actividad de inicio:
La
clase comenzará solicitando a los estudiantes que comenten, y vayan anotando (lo
que comparten sus compañeros) , lo que normalmente consumen, aclarando que
pueden nombrar tanto productos tangibles como intangibles.
Una
vez conocido lo que los alumnos consumen periódicamente se les preguntara
¿porque consumen tal cosa? (siempre teniendo en cuenta las respuestas que den
los mismos), para así guiarlos a la conclusión de que estos productos o
servicios son consumidos para satisfacer cierta necesidad.
Tiempo:
10 minutos.
Actividad de desarrollo:
Al
introducir la palabra “necesidad”, se preguntará ¿para ustedes que significa “necesidad”?
Al conocer las respuestas de los alumnos se formula un concepto que será
escrito por los mismo para que quede plasmado en sus respectivas carpetas.
Una
vez conocido el concepto de necesidades y partiendo de las anotaciones de los
estudiantes, que realizaron al principio de la clase, se preguntará ¿nombraron
alguna necesidad fundamental para la supervivencia del ser humano? ¿Cuales? A
partir de sus respuestas se dará a conocer que este tipo de necesidades son
nombradas “necesidades primarias” y el porqué de su nombre. Se realizará el
mismo procedimiento para desarrollar la clasificación de necesidades
(entendemos por clasificación a: necesidades primarias y secundarias,
necesidades individuales y colectivas), (si dentro de los ejemplos mencionados
por los alumnos en el comienzo de la clase no se encuentran necesidades para
una clasificación se seguirá indagando hasta hallar el ejemplo adecuado para
dicha necesidad). Al finalizar se dictará la clasificación de necesidades.
Al
conocer dicha clasificación los estudiantes deberán realizar un cuadro en donde
ubicarán las necesidades mencionadas al inicio de la clase con su respectiva
clasificación de acuerdo a su propio criterio.
Necesidades primarias:
|
Necesidades secundarias:
|
Necesidades individuales:
|
Necesidades colectivas:
|
Al
finalizar los alumnos compartirán sus cuadros y tendrán que argumentar por qué
decidieron ubicar de ese modo las necesidades, dando a conocer que no todos
poseemos las mismas necesidades que otros y que en muchos casos diferimos con
respecto a su clasificación.
Tiempo:
40 minutos.
Actividad de cierre:
Terminada
la puesta en común, se mencionará que para satisfacer estas necesidades se
requiere de la elaboración de una gran variedad de bienes y servicios, y a
continuación se dictará, de manera breve, sus respectivos conceptos.
Para
cerrar la clase se les pedirá a los alumnos que revisen su lista de necesidades
y comenten aquellos que pertenecen al grupo de bienes y al grupo de servicios.
Tiempo:
30 minutos.
Recursos:
●
Pizarra y fibrones/tiza.
Evaluación:
●
Participación.
●
Observación.
●
Control de carpetas.
●
Corrección de actividad.
Bibliografía:
Economía
“estudio de la micro y macroeconomía”. Angrisani-Rubbo-Medina. A&L Editores
(5ta. Edición). 2013.
Segunda clase:
Actividad de inicio:
A
modo de inicio la docente retoma los conceptos de bienes y servicios, expuestos
la clase anterior, y a partir de estos se comenzará a desarrollar la clase del
día.
Tiempo:
5 minutos
Actividad de desarrollo:
Al
recordar el concepto de bienes y servicios por parte de los alumnos, se le
mencionara que estos poseen una diferencia y que, al igual que las necesidades,
los bienes tienen distintas clasificaciones. Una vez mencionado y explicado
todo esto se mostrará un video para una mejor apropiación de contenidos por
parte de los alumnos (link del video: https://www.youtube.com/watch?v=z5iPaM1feMY)
Al
finalizar el video se procederá a armar un cuadro, a modo de síntesis, con sus
respectivos conceptos, dicho cuadro deberá ser transcribidlo en las carpetas:
Una
vez que hayan plasmado el cuadro en la carpeta, a modo de práctica, escribirán
cuatros bienes, los mismos serán dictados por las docentes, y ellos deberán
clasificarlos, guiándose por el cuadro y lo explicado. Luego de, terminada
dicha actividad de práctica, se procederá a la división de grupos, estos van a
estar ubicados en las distintas puntas del salón. Una vez acomodados, la
docente dispondrá en el centro del aula, sobre una mesa, piezas de
rompecabezas; seis estudiantes de cada grupo deberán ir al centro y recoger una
pieza del juego, respetando su turno y sin llevarse una pieza demás. Una vez
que todos tengan su pieza, estos deberán elegir a un compañero para que este
interactúe con el alumno designado por los demás grupos para que se pueda
realizar el intercambio de piezas, (los rompecabezas van a ser imágenes de
diferentes bienes, los estudiantes deberán ir armando dicha imagen, para esto
tienen que tener una interacción con los demás grupos ya que las piezas que
pueden necesitar las tenga otro grupo).
Cuando
todos los grupos hayan finalizado el rompecabezas (que independientemente del
bien que sea estará dividido en seis partes) se le preguntará al último grupo
que terminó ¿qué bien les tocó?, y que definan su respectiva clasificación y
porque, esto mismo procedimiento se repetirá hasta llegar al primer grupo que
completó la imagen. Una vez terminada la actividad se les pedirá a los alumnos
que vuelvan a sus lugares ordenadamente.
Tiempo:
55 minutos
Actividad de cierre:
Al
estar todos bien ubicados, y conociendo la clasificación que le atribuyen a dichos
bienes, se dará espacio a la aclaración de cualquier tipo de duda, terminada esta,
se les preguntará a cada grupo ¿teniendo en cuenta lo dado la clase pasada,
dicho bien que les tocó hoy (en el juego de rompecabezas), satisface una
necesidad primaria o secundaria?. A modo de cierre se les comentará que todos
los bienes y servicios que se consumen en la sociedad, son producidos por las
organizaciones, y que deberán indagar para la próxima clase:
●
¿Qué son las organizaciones?
●
¿Qué organizaciones existen en su
ciudad?
●
Sus respuestas deberán ser
anotadas en sus carpetas.
Tiempo:
20 minutos
Recursos:
●
Pizarra y fibrones/tiza.
●
Computadora (la cual tendrá
descargado el vídeo de bienes y servicios).
●
Proyector.
●
Imágenes de bienes recortadas como
un rompecabezas.
Evaluación:
●
Participación.
●
Observación.
●
Control de carpetas.
●
Corrección de actividad.
Bibliografía:
Economía
“estudio de la micro y macroeconomía”. Angrisani-Rubbo-Medina. A&L Editores
(5ta. Edición). 2013.
Economía
“Elementos de Micro y Macroeconomía” Francisco Mochón- Victor Alberto Beker.
Ediciones MC Graw Hill (3ra. Edición). 2007.
Tercera clase:
Actividad de inicio:
La
clase comenzará indagando sobre la tarea que debieron realizar los alumnos. Se
les preguntará ¿qué entienden por organizaciones? ¿qué tipo de organizaciones
conocen? y sobre aquellas que frecuentan en su ciudad, mientras los alumnos comentan
dichas organizaciones las docentes deberán ir anotando sus nombres en el
pizarrón (este estará dividido a la mitad). Luego de haber realizado esta
acción las docentes dictarán un concepto de organización para que quede
plasmado en la capeta de los alumnos aclarando, si es necesario, que su
“investigación” realizada para esta clase es correcta.
Tiempo:
15 minutos.
Actividad de desarrollo:
Una
vez escrito el concepto de organización se explicará la clasificación de la
misma. La cual será escrita por los docentes, en forma de cuadro sinóptico, en
la otra mitad del pizarrón (los alumnos deberán transcribir el mismo en su
carpeta). Modelo del cuadro:
Una
vez copiado el cuadro, se les pedirá a los estudiantes que acomoden las
organizaciones que mencionaron al inicio de la clase en su respectiva clasificación.
Al
terminar de clasificar a las diferentes organizaciones las docentes entregarán
a los alumnos papeles de cuatro colores (un color para cada alumno), al
terminar los estudiantes se deberán reunir con aquellos compañeros que tengan
el papel del mismo color. A cada grupo se le asignará una organización
regional, deberán explicar a qué se dedica cada empresa, clasificarla según su
propia consideración, nombrar los bienes o servicios que produce (en el caso de
que sean bienes clasificarlos), y a qué necesidades satisface dichos bienes o
servicios (clasificar si se encuentra una o más necesidades).
Tiempo:
55 minutos.
Actividad de cierre:
Se
corregirán los trabajos de los alumnos.
Una
vez que todos hayan presentado los trabajos a las docentes, estas le comentarán
la tarea a realizar para la próxima clase: los grupos deberán realizar una
presentación sobre el trabajo que realizaron hoy argumentando sus elecciones.
Para una mejor explicación podrán llevar PowerPoint, afiches, maquetas y todo
lo que para ellos suponga un recurso para su presentación.
Se
va a manifestar que esta actividad formará parte como un primer trabajo
práctico.
Tiempo:
10 minutos.
Recursos:
●
Pizarrón.
●
Fibron/tiza.
●
Papelitos de colores.
Evaluación:
●
Observación.
●
Participación.
●
Control de actividades.
●
Control de carpetas.
Bibliografía:
Introducción
a la gestión y administración en las organizaciones. Federico Marco y Héctor
Aníbal Loguzzo. (2da edición). 2016.
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